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Restauración Madrid Río 2026: tras las obras de la L11 volverá el barco pirata y se plantarán 163 árboles

La restauración de Madrid Río comenzará en la primavera de 2026. Comenzará una vez concluyan las obras de ampliación de la Línea 11 del metro, que han ocupado parte del parque en el distrito de Arganzuela.

El proyecto, impulsado por la Comunidad de Madrid, permitirá recuperar más de 14.300 metros cuadrados de superficie, afectados por los trabajos de la futura estación. La restauración Madrid Río es una actuación que se desarrollará de forma progresiva durante 2026 y principios de 2027. El objetivo es devolver a los madrileños uno de sus espacios verdes más emblemáticos.

 

Un plan ecológico para revitalizar el entorno del Manzanares

El director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, explicó que la restauración se ejecutará por fases. Esto se hará a medida que finalicen los trabajos de la estación. “Durante 2026 y 2027 iremos devolviendo el parque a los ciudadanos. Lo haremos con más vegetación, sombra y zonas de descanso”, afirmó, en línea con los objetivos de restauración Madrid Río.

El plan, presentado al órgano ambiental competente, incorpora aportaciones del Ayuntamiento, asociaciones vecinales y colectivos medioambientales, con el fin de asegurar una restauración que respete el ecosistema del río Manzanares y mejore su integración urbana.

 

163 nuevos árboles y cientos de arbustos autóctonos

El eje central del proyecto será la plantación de 163 nuevos árboles y cientos de arbustos autóctonos. Esto compensará las talas realizadas antes de las obras. Las especies elegidas están adaptadas al clima de Madrid y ayudarán a reducir la temperatura, absorber CO₂ y crear nuevos espacios de sombra natural.

Restauración en Madrid Río también incluye que la Comunidad de Madrid donará 2.700 árboles a los viveros municipales, que se plantarán en diferentes barrios de la capital dentro del plan de renaturalización urbana de la ciudad.

 

Vuelve el barco pirata y nuevas zonas infantiles

El proyecto de restauración de Madrid Río 2026 también contempla la instalación de nuevas áreas de juego infantil, con el regreso del histórico barco pirata, desmontado antes del inicio de las obras.

La nueva estructura será más amplia, accesible y segura, y estará acompañada por columpios y zonas de descanso diseñadas para el uso familiar. “Queremos que Madrid Río recupere su carácter lúdico, natural y familiar”, subrayó el viceconsejero de Transportes, José María García Gómez.

 

Un parque más verde junto a la futura estación

El diseño final incluirá paseos con pérgolas, bancos en áreas estanciales y dos fuentes situadas cerca del templete de acceso al metro. Todo el mobiliario se integrará en el entorno con materiales sostenibles. Esto preservará la estética del parque, un aspecto central de la restauración Madrid Río.

Bajo este espacio se construye la futura estación de Madrid Río. Esta será la más avanzada del tramo de ampliación de la Línea 11. Con más del 53 % de ejecución. Tendrá tres niveles —vestíbulo, preandén y andén—

Estará situada a 24 metros de profundidad. Durante las obras, los arqueólogos han recuperado restos del Real Canal del Manzanares, del siglo XVIII, que se conservarán y serán visibles desde el vestíbulo de la estación.

 

Un Madrid Río más sostenible y conectado

Con la restauración prevista para 2026, Madrid Río volverá a convertirse en un pulmón verde y punto de encuentro ciudadano. La nueva vegetación, las zonas de sombra y las áreas familiares reforzarán su papel como espacio de convivencia y sostenibilidad urbana.

El proyecto demuestra que el desarrollo de infraestructuras puede convivir con la naturaleza cuando se planifica con visión ecológica. En 2026, Madrid Río recuperará su identidad: verde, viva y abierta al disfrute de todos.