+

Lavapiés recupera su Colegio Público tras 6 años de Reformas

 

Lavapiés recupera su Colegio Público tras 6 años de Reformas. El barrio de Lavapiés está de enhorabuena. Después de seis largos años de obras, el Colegio Público Antonio Moreno Rosales reabrirá sus puertas en septiembre, marcando el final de un extenso período de reformas. Así lo confirmó el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, en una reunión con las familias de los alumnos, quienes durante estos años han tenido que desplazarse a otro colegio en Carabanchel. “En septiembre volverán a su colegio, volverán a la calle Olmo”, declaró el edil, ofreciendo un alivio a la comunidad educativa local, que ha esperado con paciencia esta reapertura.

 

Una larga espera de seis años

Las reformas en el Antonio Moreno Rosales comenzaron en el curso 2018-2019, y aunque inicialmente se esperaba que finalizaran en un tiempo más corto, el proyecto se alargó debido a su división en dos fases. Las últimas fases fueron gestionadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), organismo encargado de ejecutar los trabajos de rehabilitación que ahora han permitido la esperada reapertura para el curso escolar 2024-2025.

 

Durante este período, los alumnos de Infantil y Primaria fueron trasladados al CEIP Perú, ubicado en Carabanchel Bajo. Para poder asistir a clase, los niños y niñas debían tomar un autobús cada día desde la Ronda de Toledo, un trayecto que añadió incomodidad y tiempo extra a sus rutinas diarias. Además, el regreso de los estudiantes a su colegio de Lavapiés coincide con las obras en el parque de Comillas, situado justo enfrente del CEIP Perú, donde se está preparando la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid. Este contexto ha dificultado aún más la situación en el centro de Carabanchel, haciendo el retorno a Lavapiés aún más necesario.

 

Una reapertura a tiempo para el nuevo curso escolar

El anuncio de la reapertura llega en un momento clave, ya que la Comunidad de Madrid abrirá en breve el proceso de matriculación para el próximo curso, cuyo plazo comenzará el 3 de abril. De este modo, las familias del Antonio Moreno Rosales podrán realizar los trámites con la certeza de que sus hijos volverán a estudiar en su colegio de origen.

 

Conclusión

La reapertura del Colegio Público Antonio Moreno Rosales marca un hito para el barrio de Lavapiés, que, tras seis años de espera y desplazamientos, recupera un importante centro educativo. Este «milagro» supone no solo la vuelta de los estudiantes a su colegio, sino también el fortalecimiento del tejido comunitario, devolviendo a las familias un espacio clave para la educación y el desarrollo de sus hijos. Lavapiés vuelve a respirar al ritmo de su colegio, listo para un nuevo curso lleno de esperanza y normalidad.

 

"El regreso al colegio es también el regreso de un barrio unido"