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Así serán los nuevos trenes autónomos del Metro de Madrid

Así serán los nuevos trenes autónomos del Metro de Madrid: En 2027, el Metro de Madrid incorporará trenes autónomos, una innovación que marcará un hito en el transporte público en España. Estos nuevos trenes no solo funcionarán sin conductor , sino que además carecerán de cabina, lo que permitirá optimizar el espacio para los pasajeros. La implementación será gradual, comenzando con 40 trenes autónomos en la línea 6 y la línea 8.

Incremento de la capacidad y accesibilidad

La falta de cabina en estos trenes autónomos hará posible que cada convoy transporte hasta un 20% más de usuarios en comparación con los actuales. Esto se logrará también gracias al aumento en la anchura de los vagones, de 2,8 a 2,9 metros, lo cual permitirá ampliar la capacidad de pasajeros . Así, cada tren podrá albergar a 1.500 personas, frente a las 1.200 que transportan los modelos actuales.

 

La línea 6 ha sido elegida para esta primera fase debido a su alta demanda, con unos 400.000 usuarios diarios. Esta línea circular conecta 28 estaciones a lo largo de 23,5 kilómetros y es fundamental en la red de transporte de Madrid. La línea 8 , por su parte, es clave para los enlaces con el aeropuerto y los distritos de Chamartín, Hortaleza y Barajas, zonas estratégicas para los viajeros.

 

Mayor rapidez y comodidad en el viaje.

Estos nuevos trenes autónomos reducirán los tiempos de espera, ya que podrán circular cada dos minutos, lo que mejorará significativamente la frecuencia y rapidez del servicio . Además, el diseño de estos vagones está pensado para optimizar la accesibilidad . Una de las novedades es el sistema de bucle inductivo en la megafonía, que ayudará a las personas con audífonos a captar mejor los anuncios. También se mantendrán los asientos ‘anticaraduras’ , dedicados a personas con movilidad reducida, ancianos y embarazadas, y se crearán zonas específicas para sillas de ruedas y bicicletas.

 

 

Un diseño pensado para la serenidad

El interior de estos trenes ha sido diseñado con colores que evocan tranquilidad y serenidad. Los tonos de azul Pantone 286 y 285, presentes en asideros y asientos, tienen el objetivo de transmitir calma a los pasajeros, según Metro de Madrid. Esta elección de colores, junto con un contraste cromático, facilitará la orientación dentro de los vagones y hará que el viaje sea más agradable.

 

La modernización del Metro de Madrid

La adquisición de estos 40 trenes supone una inversión de 450 millones de euros por parte del Gobierno regional. Este proyecto busca mejorar la capacidad de pasajeros y situar a Madrid a la vanguardia del transporte ferroviario urbano en España.

 

 

Los nuevos trenes autónomos del Metro de Madrid, que comenzarán a operar en 2027 situarán a Madrid en la vanguardia del transporte ferroviario urbano en España