+

Madrid convertirá edificios históricos del centro en viviendas

Madrid convertirá edificios históricos del centro en viviendas: El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un nuevo plan para convertir 225 edificios en viviendas de gran tamaño, enfocados en el centro histórico. Esta medida se incluye en el Plan de Protección del Ámbito Residencial , una iniciativa presentada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda en el centro, zona donde los vecinos han sido desplazados debido a la escasez de inmuebles residenciales y el incremento de pisos turísticos.

 

Objetivo: recuperar residentes en el centro histórico

El plan contempla dos líneas de actuación principales. Primero, busca «preservar, proteger y aumentar la vivienda» en el centro de Madrid. Segundo, establece nuevas regulaciones para limitar los pisos turísticos. Esta normativa se centrará en el área APE 00.01, en el distrito Centro, donde los edificios de uso dotacional podrán cambiar su función a residencial para atender la demanda de viviendas asequibles en Madrid.

 

Cambios normativos en edificios de uso dotacional

La normativa afecta a edificios de uso dotacional, como conventos, centros culturales y deportivos, permitiendo su conversión en viviendas en Madrid . Sin embargo, estas viviendas no podrán tener precios de mercado, sino que estarán destinadas a personas que, aunque tengan recursos, no lograrán acceder a una vivienda en el centro histórico. Según Almeida, esta modificación responde a la falta de demanda de algunos de estos espacios y la necesidad urgente de vivienda en la zona.

 

Reglamento de los pisos turísticos en el centro de Madrid

El Consistorio también limitará la proliferación de pisos turísticos, conocidos como VUT, en zonas comerciales del centro. El objetivo es preservar la identidad de los barrios , reduciendo el impacto de estos alquileres sobre el comercio local y la convivencia vecinal. Desde abril, el Ayuntamiento ha suspendido las licencias para estos alquileres, argumentando que las VUT causan desertización en los barrios, problemas de convivencia y dificultades para el turismo de calidad.

 

Prohibición de pisos turísticos dispersos en comunidades de vecinos

Madrid también prohibirá los pisos turísticos dispersos en comunidades de propietarios en el centro. Esta decisión busca mejorar la convivencia y garantizar el uso de viviendas residenciales en el centro histórico. Además, los edificios con uso distinto al residencial podrán aumentar su edificabilidad si se destinan a inmuebles de alquiler asequibles, reforzando el acceso a la vivienda en esta zona.

 

 

≪ Preservar la identidad de los barrios ≫