Alerta en Málaga por DANA: Suspenden clases y activan desalojos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en la provincia de Málaga debido a la intensa DANA que afectará el Mediterráneo andaluz. Las fuertes lluvias previstas se sitúan en Málaga, Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía en riesgo extremo, mientras que Antequera y la costa de Granada mantienen una alerta naranja. Además, en zonas como Ronda y la Alpujarra, la alerta es amarilla.
Medidas Preventivas: Desalojos y Suspensión de Clases
Ante la alerta, la Junta de Andalucía activó la fase de emergencia en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones . Entre las medidas adoptadas, se ha llevado a cabo el desalojo preventivo en la ribera del Guadalhorce, afectando a municipios como Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre.
Por seguridad, se ha decretado también la suspensión de clases en 27 localidades de Málaga, incluyendo Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena, así como en Almuñécar y Motril, en Granada. Además, la Universidad de Málaga ha cancelado sus actividades.
Llamado a la Prudencia de las Autoridades
El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que la Junta “vigila de cerca” la situación y actuará con la “máxima antelación y prevención”. A su vez, el presidente Juanma Moreno recomendó a los malagueños evitar desplazamientos en coche y buscar plantas altas en caso de inundación.
Recomendaciones para la Población en Situación de Alerta Roja
Se insiste a los residentes de Málaga en mantener la calma y seguir las recomendaciones de emergencias . Las autoridades sugieren no ingresar a sótanos si hay peligro de inundación y evitar las zonas de riesgo. Estas pautas de seguridad son fundamentales para prevenir posibles incidentes personales.
Máxima Precaución en Málaga y Granada
Alerta en Málaga por DANA. Suspenden clases y activan desalojos: La activación de la alerta roja en Málaga debido a la DANA exige la colaboración ciudadana. La Junta ha dispuesto todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población, pero recuerda que seguir las recomendaciones oficiales es clave para evitar tragedias en este episodio de lluvias intensas.