Inicio de las obras del intercambiador de Conde de Casal. El próximo lunes 17 de febrero comenzará la construcción del intercambiador de Conde de Casal, un proyecto que mejorará la movilidad en Madrid. Las obras durarán dos años y permitirán conectar la Línea 6 del Metro, la futura extensión de la Línea 11 y diversas líneas de autobuses urbanos e interurbanos. Esta infraestructura ayudará a centralizar el transporte en la zona y mejorar la experiencia de los viajeros.
Ubicación y características del intercambiador
El intercambiador se ubicará en superficie, entre la glorieta de Conde de Casal y el inicio del paso superior de la avenida del Mediterráneo. Contará con una extensión de 3.000 metros cuadrados y albergará 13 dársenas para autobuses. Además, se construirá un acceso directo a la Línea 6 y, en el futuro, a la Línea 11 del Metro.
El diseño de la infraestructura priorizará la accesibilidad universal y la eficiencia energética. Se instalarán ascensores para facilitar el acceso y se incorporarán paneles fotovoltaicos en la cubierta para un consumo energético sostenible.
Impacto en el tráfico y plan de movilidad
Las obras afectarán a una de las principales entradas a Madrid. Desde el 17 de febrero, se restringirá un carril de acceso a la capital en la avenida del Mediterráneo, mientras que la salida hacia la A-3 también se verá reducida. Para mitigar las afecciones, el Consorcio Regional de Transportes ha diseñado un plan de movilidad que incluirá refuerzos en las líneas de Metro y autobuses.
El gobierno regional recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público y planificar sus desplazamientos con antelación. Durante los primeros días, un equipo de 100 personas estará disponible para orientar a los viajeros sobre los cambios.
Reubicación de líneas de autobuses
Mientras duren las obras, las cabeceras de varias líneas de autobuses interurbanos serán trasladadas a diferentes puntos de Madrid:
Calle Ombú: Líneas 331, 332, 333 y 334.
Estación Sur (Méndez Álvaro): Líneas 351, 352 y 353.
Pavones: Líneas 321, 312A, 313, 336, 337 y 341.
Calle Alto del Arenal: Línea 326.
Sierra de Guadalupe: Línea 339.
Atocha: Líneas nocturnas N301, N302 y N303.
Beneficios del proyecto
Inicio de las obras del intercambiador de Conde de Casal : El intercambiador de Conde de Casal estará operativo en el primer trimestre de 2027 y beneficiará a más de 65.000 viajeros diarios. Gracias a esta infraestructura, los usuarios podrán combinar de manera más eficiente el Metro, los autobuses urbanos y los interurbanos, reduciendo tiempos de espera y mejorando la conectividad. Además, se invertirá en tecnología sostenible y accesible, asegurando que el intercambiador cumpla con los estándares actuales de movilidad urbana.