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Renfe moderniza su flota tras 17 años: nuevos trenes de Cercanías y media distancia

Novedades en los trenes de cercanías y media distancia de Renfe. Después de 17 años sin renovaciones significativas, Renfe ha iniciado un ambicioso plan para modernizar su flota de trenes de Cercanías y Media Distancia. Esta actualización busca mejorar la puntualidad, capacidad y comodidad del servicio ferroviario en España.

 

Inversión y adjudicación de contratos

En marzo de 2021, el Consejo de Administración de Renfe adjudicó a Alstom Transporte y Stadler Rail Valencia la fabricación de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, con una inversión de 2.445 millones de euros. Estos trenes operarán en los principales núcleos de Cercanías y Rodalies, según la compañía.

 

Características de los nuevos trenes de Cercanías

Los nuevos trenes incorporarán tecnologías de última generación para mejorar la fiabilidad y puntualidad del servicio. Cada unidad tendrá capacidad para al menos 900 pasajeros, un 20% más que los actuales modelos Civia. El diseño incluirá un mínimo de 10 puertas y vestíbulos amplios para facilitar el flujo de pasajeros, reduciendo los tiempos de subida y bajada. Además, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con conexión wifi y espacios destinados a bicicletas, maletas y carritos infantiles.

 

Diseño y confort

Estéticamente, los trenes presentarán un diseño aerodinámico con iluminación LED de última tecnología. El interior ofrecerá una atmósfera luminosa y espaciosa, con materiales y acabados de alta calidad. Grandes superficies acristaladas y escaleras amplias y seguras contribuirán a una experiencia de viaje más agradable para los usuarios.

 

Fase de pruebas y puesta en servicio

En agosto del año pasado, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que el primer tren modelo 453 de Stadler estaba en Alcázar de San Juan listo para iniciar las pruebas. A mediados del mes pasado, Alstom continuaba con las pruebas de sus unidades tanto para Cercanías como para Rodalies. Se espera que los usuarios puedan disfrutar de estos nuevos trenes a lo largo de este año.

 

Renovación de la flota de Media Distancia

Además de la renovación en Cercanías, Renfe está introduciendo 30 nuevos trenes de alta velocidad y tiene prevista la incorporación de 412 trenes de Cercanías y Media Distancia entre el último trimestre de 2025 y 2030. De estos, 280 serán de gran capacidad, con plazas que oscilarán entre 900 y 2.000, incrementando en un 20% la capacidad respecto a los modelos actuales. Esta inversión, cercana a los 5.000 millones de euros, se destinará principalmente a los distintos núcleos ferroviarios del país.

 

Retos y necesidades de inversión

El transporte ferroviario en España ha avanzado con la liberalización del sector de alta velocidad, atrayendo más usuarios y reduciendo tiempos de viaje. Sin embargo, enfrenta retos significativos como incidentes, envejecimiento de trenes y necesidad de inversiones sustanciales. Para mantener y mejorar su fiabilidad, se requieren alrededor de 12.000 millones de euros en infraestructuras y más de 400 nuevos trenes. La red ferroviaria es una de las más complejas de Europa, con diferentes anchos de vía y sistemas de señalización. Adif y Renfe planean importantes mejoras y modernizaciones, especialmente en el servicio de Cercanías y Media Distancia, que necesitan una fuerte inversión y modernización urgente.