Abono transporte gratuito: Incentivo para el cambio en Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha lanzado una medida innovadora para fomentar la movilidad sostenible. Como parte del ‘Plan Mueve Madrid’, los propietarios de vehículos sin etiqueta ambiental podrán obtener el abono transporte gratuito durante tres años si deciden llevar su coche al desguace.
Tres opciones para los madrileños
Quienes opten por achatarrar su vehículo tendrán tres alternativas:
- 1.000 euros en ayuda directa.
- Bono de 1.250 euros para servicios de transporte compartido durante dos años.
- Abono de transporte gratuito por tres años en la zona C2, que cubre toda la Comunidad de Madrid.
La ayuda está abierta a todos los propietarios de coches sin distintivo ambiental, sin importar su nivel de ingresos. Sin embargo, se dará prioridad a autónomos y comerciantes cuyas actividades se desarrollen en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Transición hacia la Sostenibilidad
Este incentivo es parte de un esfuerzo por retirar de circulación los vehículos más contaminantes. El plan se alinea con las nuevas normativas que impedirán que los coches sin etiqueta ambiental circulen por Madrid a partir de 2025, salvo algunas excepciones. La medida busca promover la transición hacia vehículos ECO o Cero emisiones.
Para quienes elijan adquirir un vehículo nuevo con distintivo ECO o Cero, la Comunidad de Madrid también ofrece una ayuda adicional de 2.000 euros.
Proceso de solicitud
El procedimiento para acceder a estas ayudas estará disponible en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) antes de que termine el año. Las solicitudes podrán tramitarse hasta el 31 de diciembre de 2026, garantizando tiempo suficiente para que los interesados puedan acogerse al plan.
Abono transporte gratuito: Incentivo para el cambio en Madrid: Este ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros para los próximos dos años, no solo impulsa la sostenibilidad, sino que también ofrece a los madrileños una oportunidad única para optar por alternativas de movilidad más limpias y económicas.