Las obras de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid, que unirán al barrio Cuatro Vientos con Valdebebas, se han visto envueltas en la polémica en las últimas semanas debido a la tala de árboles prevista en el entorno de la estación de Atocha. Las protestas de grupos ecologistas y vecinos han llevado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a repensar el proyecto y a anunciar un aumento de 17 millones de euros en su coste para minimizar la tala de árboles.
Un proyecto con un alto coste ambiental
El proyecto inicial de ampliación de la Línea 11 contemplaba la tala de 51 árboles en el entorno de la estación de Atocha, algunos de ellos centenarios y catalogados como ejemplares singulares. Esta situación generó una gran indignación entre los colectivos ecologistas y los vecinos de la zona, que se manifestaron en contra de la tala y exigieron alternativas al proyecto.
Ayuso rectifica y aumenta el presupuesto
Ante la presión social, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado mes de enero que el Gobierno regional reduciría a la mitad la tala de árboles en Atocha. Para ello, se destinarían 17 millones de euros adicionales al proyecto para modificar el trazado de la línea y evitar la tala de la mayoría de los ejemplares.
¿Un giro ecologista o una estrategia electoral?
El anuncio de Ayuso ha sido recibido con cautela por parte de los grupos ecologistas, que desconfían de las intenciones del Gobierno regional. Critican que la tala de árboles se ha reducido a regañadientes y que el proyecto sigue siendo lesivo para el medio ambiente.
Otros sectores, sin embargo, ven en este cambio una señal del compromiso del Gobierno de Ayuso con la sostenibilidad. Destacan que la decisión de aumentar el presupuesto para salvar árboles demuestra que la Comunidad de Madrid está escuchando las demandas de la ciudadanía y tomando medidas para proteger el medio ambiente.
¿Quedan árboles por talar?
A pesar de la reducción en el número de árboles afectados, el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro sigue incluyendo la tala de 29 ejemplares en el entorno de la estación de Atocha. Los grupos ecologistas han exigido al Gobierno regional que explore todas las alternativas posibles para evitar la tala de estos árboles, incluso si ello implica un mayor coste o un retraso en las obras.
El futuro de la Línea 11
Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid siguen adelante, con un presupuesto total de 307 millones de euros. Se espera que la nueva línea esté operativa en 2027 y que beneficie a más de 300.000 madrileños.
Sin embargo, la sombra de la tala de árboles sigue planeando sobre el proyecto. La polémica ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbanístico y la protección del medio ambiente.