El soterramiento de la M-30 ha sido uno de los grandes cambios en la movilidad de la capital en las últimas décadas. Según un informe de la Cámara de Comercio de Madrid , esta infraestructura ha evitado una media de 634 accidentes al año , lo que equivale a más de 12.000 siniestros desde su puesta en marcha.
La seguridad ha mejorado de forma notable. La mortalidad se ha reducido en un 57% y los heridos graves han bajado un 46% , gracias a los túneles de la M-30 .Una vía más segura no solo protege vidas, también ofrece una experiencia de conducción más tranquila para los usuarios.
Ahorro de tiempo: millones de horas cada año
Uno de los aspectos más valorados del soterramiento de la M-30 es, sin duda, el ahorro de tiempo para los conductores. Desde 2006, gracias a esta infraestructura, se han ganado más de 387 millones de horas de viaje, con una media anual de 20,4 millones. Es decir, cada mes se ahorran aproximadamente 1,7 millones de horas, que los madrileños han podido dedicar a su familia, al trabajo o simplemente al descanso. En consecuencia, este notable ahorro de tiempo, unido a la mejora en la fluidez del tráfico, demuestra con claridad el impacto positivo en la movilidad de Madrid.
Una inversión más que amortizada
El informe, titulado Impacto socioeconómico de la M-30 en Madrid y su área metropolitana , señala que los beneficios del soterramiento ya duplican la inversión realizada. En total, se estiman 6.203 millones de euros en ahorros y mejoras , lo que refleja una amplia amortización del proyecto . No se trata solo de números. Este tipo de infraestructuras tiene un fuerte efecto en la calidad de vida y el desarrollo económico de las ciudades.
Más de 10.000 millones de usuarios
La M-30 es la vía urbana con más tránsito de España . En los últimos 19 años, por ella han circulado más de 7.800 millones de vehículos . Eso se traduce en más de 10.200 millones de usuarios , lo que confirma su papel clave en la movilidad urbana de Madrid . El soterramiento ha permitido repartir mejor los flujos de tráfico , descongestionando el centro de la ciudad y aliviando el tránsito en la almendra central.
Clave para evitar el colapso del centro urbano
Gracias a esta obra, más de un millón de vehículos al día no tienen que cruzar por el centro de Madrid. Esto evita atascos masivos, reduce la contaminación y mejora la calidad del aire.
La obra ha conseguido un equilibrio entre la periferia, la corona metropolitana y la ciudad central . La movilidad en Madrid es ahora más ordenada y eficiente, con menor impacto sobre el día a día de sus habitantes.
