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Una transformación histórica en la red de autobuses interurbanos

Madrid inicia 2025 con una transformación histórica en su red de autobuses interurbanos. La Comunidad ha aprobado la puesta en marcha de 23 nuevas líneas, así como la modificación de numerosos recorridos y la implantación de rutas exprés en horas punta.

El nuevo mapa concesional aprobado por el Gobierno regional reorganiza los trayectos de 487 rutas de transporte por carretera. La renovación conectará de forma más eficiente los 179 municipios madrileños, adaptándose a la demanda real de los usuarios.

 

Más conexiones y rutas exprés en hora punta

Una de las novedades más destacadas es la incorporación de servicios exprés. Estas rutas, que funcionarán en franjas horarias de máxima demanda, permitirán reducir tiempos de trayecto para quienes se desplazan al trabajo o a centros de estudio.

Según el Gobierno regional, estas mejoras “incrementan la frecuencia y competitividad del transporte público frente al vehículo privado”. Toda la información detallada se podrá consultar próximamente en la web oficial del CRTM.

 

Cambios en recorridos clave de varios municipios

Además de nuevas rutas, se han ajustado itinerarios urbanos e interurbanos en varios municipios. Entre ellos:

Torrejón de Ardoz: creación de la nueva línea 7 urbana, que conectará zonas de interés local.

Alcalá de Henares: ampliación de la línea urbana 9, para dar cobertura al barrio de El Olivar.

Rivas-Vaciamadrid: rediseño de los autobuses 331, 332, 333 y 334 para reducir paradas y acortar desplazamientos.

Estos ajustes buscan mejorar la conectividad y reducir tiempos de espera en rutas muy utilizadas.

 

Flota renovada y autobuses más cómodos

El proyecto también incluye la renovación de la flota de autobuses interurbanos. Se incorporarán vehículos con más asientos para trayectos largos, evitando que los pasajeros viajen de pie.

Además, se implementarán nuevas apps de información al viajero, que permitirán consultar rutas, horarios y posibles incidencias en tiempo real desde el móvil.

 

Mejores condiciones laborales para los conductores

Una parte importante del plan incluye mejoras laborales para los conductores, recogidas en el convenio colectivo provincial aprobado en mayo de 2025. Se contemplan subidas salariales, horarios más flexibles y nuevas horas de formación.

El Gobierno destaca que estas medidas buscan mejorar la calidad del servicio y atraer nuevos profesionales al sector del transporte.

 

Participación ciudadana y una inversión récord

El rediseño del sistema se elaboró con 9.500 aportaciones de ciudadanos y ayuntamientos durante el proceso de consulta pública. Un 48% de esas propuestas fueron incorporadas al plan final.

La inversión prevista para implementar los cambios alcanza los 9.000 millones de euros en la próxima década, según fuentes oficiales.

 

Previsión: 360 millones de usuarios en 2035

Según los estudios del CRTM, la red de autobuses interurbanos de Madrid pasará de 300 a 360 millones de usuarios anuales en 2035. La mejora en cobertura, frecuencia y comodidad será clave para lograr este objetivo.

 

Más líneas, menos esperas, más comodidad

Con la puesta en marcha de 23 nuevas líneas de autobús interurbano, Madrid apuesta por un transporte público más moderno, eficiente y conectado. Este cambio supone una mejora directa en la calidad de vida de miles de personas que se mueven cada día por la región.