Buenas noticias para los vecinos de varios distritos del sur de Madrid. La ciudad va a invertir 16,2 millones de euros en quince nuevos proyectos para mejorar los barrios del sur de la capital.Estos proyectos llegarán directamente a Usera, Carabanchel, Villaverde, Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.
Se trata de iniciativas pensadas para mejorar la vida cotidiana en los barrios: desde parques renovados y plazas más accesibles hasta campos de fútbol y centros deportivos completamente reformados. Todo esto se enmarca en el Plan SURES, un programa que apuesta por el desarrollo del sur de Madrid y que ya suma más de 87 actuaciones previstas para 2025.
Zonas verdes que se renuevan para el disfrute vecinal
Entre los primeros proyectos en marcha, destacan dos muy esperados por los vecinos: la rehabilitación de zonas verdes en Orcasitas (Usera) y la renovación total de la zona verde de Colonia Vilda, en Villa de Vallecas.
Estas obras contarán con presupuestos de 1,8 millones y 525.000 euros, respectivamente. El objetivo es claro: que los espacios naturales vuelvan a ser puntos de encuentro, ocio y respiro en medio del ritmo diario.
Nuevas calles, plazas y espacios más cómodos
Otro de los focos del plan está en la movilidad urbana y la mejora del entorno público. Por ejemplo, en Carabanchel, comenzará la segunda fase de la remodelación del casco antiguo de Carabanchel Bajo, con una inversión de 1,5 millones.
También en Usera, se renovarán los espacios entre bloques cerca del Camino Viejo de Villaverde y la avenida Rafaela Ybarra. Y en el corazón del barrio, se transformará la plaza de las Palmeras, con una inversión de 800.000 euros que busca devolverle vida y funcionalidad.
El deporte, protagonista en la transformación
La vida deportiva también se verá muy reforzada con este paquete de proyectos. Tres campos de fútbol serán mejorados o construidos desde cero: el del parque de San Isidro (Carabanchel), el de El Cañaveral (Vicálvaro) y el de Santa Eugenia (Villa de Vallecas). La inversión total en estas obras roza los 3,5 millones de euros.
Centros deportivos listos para el futuro
Cuatro centros deportivos municipales (CDM) también serán renovados. En Vicálvaro, se actuará sobre el CDM Faustina Valladolid, mientras que Moratalaz verá modernizadas sus pistas de atletismo. En Puente de Vallecas, se rehabilitará el CDM Wilfred Agbonavbare, y Villaverde contará con un CDM Plata y Castañar ampliado. El presupuesto para estas reformas supera los cinco millones de euros.
Más deporte en más barrios
Además, habrá una inversión de 1,8 millones para mejorar instalaciones deportivas básicas como la IDB Cerro Almodóvar-Los Yébenes (Latina) y la IDB Lucano en San Blas-Canillejas. También se pondrá en marcha un nuevo proyecto para fomentar el deporte entre los vecinos de Puente de Vallecas.
Un paso más hacia un sur más justo y moderno
Con estos 15 nuevos proyectos, el plan SURES continúa apostando por un sur más fuerte, activo y lleno de oportunidades. Ya son más de 58 millones de euros destinados a mejorar infraestructuras, espacios públicos y equipamientos deportivos en barrios que durante años lo han necesitado.
Este tipo de iniciativas no solo transforman el paisaje urbano. También refuerzan el sentimiento de pertenencia, fomentan el encuentro vecinal y hacen de Madrid una ciudad más equilibrada y vivible para todos.

