Renovación urbana en Villaverde: más espacio para sus vecinos. La regeneración urbana de los barrios San Nicolás y Arechavaleta en Villaverde avanza hacia su fase final, ofreciendo nuevas oportunidades para la convivencia vecinal y mejorando la accesibilidad. Este ambicioso proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo transformar estas zonas con un enfoque centrado en los peatones y el uso de espacios públicos.
Mejoras de accesibilidad y seguridad en Villaverde
Las obras, ejecutadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), han renovado aceras y alumbrado público, priorizando recorridos peatonales que facilitan la movilidad. Antes de la intervención, las aceras tenían menos de un metro de ancho, dificultando el paso. Ahora, miden 1,80 metros, permitiendo la circulación simultánea de dos sillas de ruedas.
El proyecto también ha incorporado un eje peatonal este-oeste que conecta diferentes puntos del barrio, mejorando la movilidad. En la fase final, se están renovando las zonas verdes con áreas deportivas, puntos de reunión vecinal y un circuito ciclista. Esta transformación busca fomentar un espacio de interacción intergeneracional.
Un barrio más seguro y humano
La renovación del alumbrado ha sido especialmente valorada por los vecinos. Según Florentino Felipe, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de San Nicolás, los antiguos puntos oscuros generaban inseguridad. Con la nueva iluminación, los residentes perciben un barrio más seguro y acogedor.
Además, se han instalado fuentes de agua potable y mejorado la red de riego, lo que contribuye al mantenimiento de las áreas verdes. Estas mejoras no solo embellecen el entorno, sino que también promueven la sostenibilidad.
Impacto en la movilidad y aparcamiento
Renovación urbana en Villaverde: más espacio para sus vecinos. Aunque la ampliación de las aceras ha reducido el número de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento trabaja en soluciones alternativas. Las calles estrechas cuentan ahora con vías de coexistencia donde los vehículos deben circular a un máximo de 20 km/h, favoreciendo el uso compartido con los peatones.
Las obras han finalizado en calles clave como Lezo, Lazcano y Orio en San Nicolás, y Arama y Totanés en Arechavaleta. Solo resta completar la pavimentación de la calle Anoeta y la zona verde entre Arechavaleta y Alcocer.
Un proyecto integral con más intervenciones en Madrid
Esta actuación en Villaverde forma parte de un plan más amplio de regeneración urbana con intervenciones en otros distritos, como Carabanchel y San Blas-Canillejas. Con una inversión superior a 4,8 millones de euros, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los madrileños.