El carril Bus VAO de la A-2 se estrenará a principios de 2026 entre Madrid y Torrejón de Ardoz. Este proyecto promete transformar los desplazamientos diarios hacia la capital, aliviando la congestión de una de las principales arterias del corredor del Henares.
Se estima que beneficiará a más de 15.000 personas al día, ahorrando unas 500.000 horas anuales en desplazamientos.
Una infraestructura moderna y flexible
El nuevo Bus VAO tendrá 19,2 kilómetros de longitud, aunque en su fase inicial solo estará operativo entre Madrid y Torrejón. Las tres administraciones implicadas —Ministerio de Transportes, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital— impulsaron este proyecto en 2019. Se presenta como una solución eficiente y de bajo coste para descongestionar la autovía.
A diferencia del veterano Bus VAO de la A-6, este nuevo carril incorporará balizas luminosas, paneles inteligentes y marcas viales dinámicas. Estas permitirán modificar su uso en función del tráfico. Cuando las balizas estén en verde, se habilitarán los embarques y desembarques. En ámbar, el acceso estará restringido. Y si permanecen apagadas, el carril será de uso libre para todos los vehículos.
Ubicación estratégica de embarques y desembarques
En sentido entrada a Madrid, los embarques se situarán a la altura de Torrejón de Ardoz, Rejas y Canillejas, finalizando en la avenida de América. En sentido salida, los accesos estarán en Arturo Soria/Josefa Valcárcel y el nudo Eisenhower, con desembarques en Canillejas y Rejas.
Esta distribución busca facilitar el tránsito fluido de autobuses y vehículos compartidos, reduciendo el número de incorporaciones y salidas conflictivas durante las horas punta.
Gestión inteligente y control en tiempo real
El sistema de gestión dinámica permitirá adaptar el uso del carril a la densidad del tráfico. Así, podrá funcionar como carril reservado en momentos de mayor afluencia y volver a ser de uso general el resto del día.
Además, se instalarán cámaras con lectura de matrículas y sensores de ocupación para detectar vehículos no autorizados y sancionar infracciones, como circular con un solo ocupante o acceder por zonas no habilitadas.
Vehículos autorizados y funcionamiento inicial
Solo podrán circular por el carril Bus VAO de la A-2 los vehículos con dos o más ocupantes, motocicletas, autobuses y vehículos de emergencia. Durante las primeras semanas, la infraestructura funcionará en modo de pruebas, permitiendo a los conductores adaptarse y planificar nuevos hábitos de movilidad, como el uso de transporte público o el coche compartido.
Los pórticos informativos situados a lo largo de la autovía mostrarán pictogramas y avisos para evitar confusiones. El Consorcio Regional de Transportes ya está preparando un plan específico para las líneas interurbanas que circularán por este nuevo carril preferente.
Impacto en la movilidad del Corredor del Henares
El Bus VAO de la A-2 es una medida clave para reducir el tiempo de viaje, mejorar la eficiencia del transporte público y fomentar la movilidad sostenible en una zona con más de medio millón de desplazamientos diarios.
Según fuentes del Ministerio de Transportes, el proyecto permitirá “una gestión más flexible y segura del tráfico”. Además, potenciará la intermodalidad entre coche, autobús y metro en el acceso a la capital.
Una mejora esperada para miles de conductores
El carril Bus VAO de la A-2 no solo aliviará los atascos entre Alcalá de Henares, Torrejón y Madrid, sino que también supondrá un salto cualitativo en la movilidad metropolitana.
Con su puesta en marcha a comienzos de 2026, se espera una reducción significativa de emisiones y un impulso al uso del transporte compartido, alineado con los objetivos de sostenibilidad del área metropolitana.

