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Cierre de la línea 6 de Metro: cómo moverse entre Legazpi y Moncloa hasta diciembre

El cierre de la L6 de Metro entre Legazpi y Moncloa arranca este sábado como parte de la segunda fase de mejora de la línea circular. Las obras buscan preparar la red para la llegada de trenes sin conductor que empezarán a funcionar en 2027.

 

Los trabajos en la L6 de Metro, que se extenderán hasta el 31 de diciembre, afectan a 17 paradas. Al mismo tiempo, este cierre de la L6 coincide con la apertura parcial del tramo incluido entre Méndez Álvaro y Moncloa, que llevaba cerrado desde finales de mayo.

 

Tres lanzaderas de la EMT sustituyen al metro durante el cierre de la L6 de Metro entre Legazpi y Moncloa

Para garantizar la movilidad, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha tres servicios especiales que cubrirán el recorrido del metro durante el cierre. Se trata de las líneas SE6, SE5 y SEN. Además, estas líneas están reforzadas con hasta 53 autobuses, de los cuales 20 son articulados.

 

Por ello, para conocer todos los detalles actualizados sobre horarios, frecuencias y recorridos, se recomienda consultar los avisos de Metro de Madrid, que publican la información oficial del servicio.

 

Línea SE6: la alternativa completa durante el cierre de la L6

La lanzadera SE6 recorrerá todo el tramo cerrado entre Legazpi y Moncloa. Tendrá 15 paradas próximas a las estaciones clausuradas.

  • Horario: de 6.05 a 2.02 horas.

  • Frecuencias: cada 3 a 4 minutos en horas punta y entre 5 y 7 minutos de madrugada.

Línea SE5: conexión rápida con Moncloa

La SE5 unirá Cuatro Caminos con Moncloa, con paradas únicamente en Guzmán el Bueno y Vicente Aleixandre.

  • Horario: de 6.05 a 2.00 horas.

  • Frecuencias: cada 5 a 6 minutos en horas laborales hasta las 21.00, y hasta 14 minutos por la noche.

Línea SEN: servicio nocturno

El servicio SEN funcionará entre Legazpi y Moncloa desde medianoche, cubriendo las estaciones cerradas con 11 paradas próximas a los accesos.

  • Intervalos: cada 10 minutos.

  • Últimas salidas: 2.04 desde Moncloa y 2.02 desde Legazpi.

Impacto del cierre de la L6 de Metro entre Legazpi y Moncloa en los usuarios

Cada día, alrededor de 420.000 personas utilizan la línea 6, lo que convierte al cierre de la L6 de Metro entre Legazpi y Moncloa en una medida con un enorme impacto ciudadano. Para mitigar los efectos de esta clausura temporal del servicio, la EMT mantiene el refuerzo de la línea 180, que conecta el barrio de Los Metales con El Pozo. Además, garantiza alternativas para los usuarios de Arganzuela-Planetario. Esta estación seguirá cerrada hasta final de año al servir como centro de operaciones.

 

La parada del servicio en este tramo de la L6 de Metro obliga a organizar los viajes y a preparar cada recorrido con más tiempo. Aunque reabre en parte entre Moncloa y Méndez Álvaro, este sector tampoco vuelve a su horario habitual. Cierra a las 00.00 horas de domingo a jueves, acabando una hora y media antes la jornada respecto al resto del metro. Este cierre de la L6 de Metro entre Legazpi y Moncloa destaca la necesidad de los servicios alternativos hasta la finalización de las obras en diciembre.

 

Balance de la primera fase

Entre mayo y agosto, el dispositivo especial sustitutorio fue utilizado por más de nueve millones de viajeros, según datos de la EMT. La media diaria fue de casi 99.000 usuarios, con un total de 86.573 viajes realizados por los autobuses en ese periodo.

Este volumen refleja la magnitud del cierre de la L6 de Metro entre Legazpi y Moncloa y la importancia de las lanzaderas para garantizar la movilidad en la capital.

 

Obras para el futuro del metro de Madrid

La modernización de la línea circular forma parte del plan para convertir a la L6 en la primera que funcione con trenes sin conductor en 2027. Para lograrlo, se están renovando instalaciones técnicas, sistemas de seguridad y centros de control.

Aunque los cortes temporales generan molestias a los usuarios, desde Metro de Madrid aseguran que estas mejoras permitirán un servicio más fiable, moderno y seguro en el futuro.

Este cierre forma parte del plan de modernización de la línea circular. De hecho, Metro de Madrid inicia la mayor renovación de la línea 6, con obras destinadas a preparar la llegada de trenes sin conductor en 2027.

 

Conclusión: un cierre necesario con alternativas

El cierre de la L6 de Metro entre Legazpi y Moncloa supone un reto para la movilidad madrileña. Sin embargo, el despliegue de lanzaderas y el refuerzo de la EMT buscan minimizar las molestias a los viajeros.

 

Los usuarios deberán planificar con antelación sus desplazamientos, teniendo en cuenta los horarios especiales y las frecuencias de los buses. Este cierre de la L6 supone un reto temporal. Sin embargo, según las autoridades, el esfuerzo de hoy será la base de un metro de madrid más moderno y eficiente en pocos años.