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El barrio de Ciudad Lineal quiere ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado

Ciudad Lineal sigue dando pasos firmes hacia la implantación total del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en su distrito. En el último Pleno, Nadia Álvarez, concejala presidenta, confirmó que mantiene «conversaciones constantes» para lograr una ampliación del SER completa.

Actualmente, los parquímetros en Ciudad Lineal se encuentran en parte de los barrios de Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista, Quintana y San Pascual, además de Ventas en su totalidad. Sin embargo, nuevos puntos como Ascao y Arturo Soria ya reclaman su instalación para combatir el efecto frontera.

 

El efecto frontera: un problema creciente en Ascao y Arturo Soria

El conocido efecto frontera ha comenzado a extenderse hacia áreas donde aún no existen parquímetros. La vocal de Más Madrid, Mercedes Encarnación Saiz, señaló en el Pleno que «los residentes ya encuentran muy difícil aparcar en Ascao y Arturo Soria».

Este fenómeno se debe a que los conductores, afectados por las restricciones en la M-30, estacionan sus vehículos en barrios sin zona SER y continúan su viaje en transporte público.

El crecimiento de la actividad comercial, la cercanía a la M-30 y los eventos en la plaza de toros de Ventas han disparado la necesidad de nuevos parquímetros en Ciudad Lineal. En septiembre de 2023, el Ayuntamiento aprobó 1.150 plazas en Pueblo Nuevo, 2.475 en Concepción, 2.374 en San Juan Bautista y 140 en Atalaya, tras una consulta donde la mayoría de vecinos votaron a favor.

La alta demanda de estacionamiento ha convertido la ampliación del SER en una prioridad para la movilidad sostenible en Madrid.

 

Los vecinos apoyan mayor regulación del estacionamiento

De los 6.506 votos recogidos en la consulta pública, 4.778 fueron favorables a la ampliación de zonas SER. La decisión refleja el sentir generalizado de que la regulación ayuda a mejorar la calidad de vida.

El problema del efecto frontera también afecta directamente al comercio local, dificultando el acceso a tiendas y servicios. Por ello, Saiz reclamó la implantación del SER en José del Hierro y zonas próximas a Arturo Soria.

 

El Ayuntamiento apuesta por 25.000 nuevas plazas SER

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, reafirmó el compromiso del Consistorio: instalar 25.000 plazas SER adicionales en Madrid. El objetivo es equilibrar el estacionamiento entre todos los barrios afectados.

La concejala Nadia Álvarez aseguró en el Pleno que su intención es que el servicio de estacionamiento regulado llegue a todos los barrios de Ciudad Lineal. También admitió que, si hubiera estado en el mandato anterior, habría rechazado una implantación parcial.

 

Zofío en Usera, el último barrio en sumarse a la zona SER

Recientemente, Zofío, en el distrito de Usera, también ha apostado por la regulación del aparcamiento mediante el SER. Esta tendencia confirma la importancia de extender las zonas SER para mejorar la movilidad sostenible en Madrid y facilitar el estacionamiento a los residentes.