La red de Cercanías Madrid sufrirá interrupciones importantes entre el 2 de julio y el 30 de agosto debido a las obras de ampliación en Atocha Cercanías. Los cortes afectarán a las líneas C-3, C-4 y C-5, y se realizarán en dos fases distintas con algunos días de solapamiento.
Primer corte: C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto
Del 2 al 30 de julio, la línea C-5 no funcionará entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Esta actuación forma parte del plan de mejora de Atocha y del soterramiento de la A-5, que ya afectó a otro tramo de esta línea el pasado enero.
Para reducir el impacto, Renfe reforzará las líneas C-4 y C-10 y añadirá 20.000 plazas diarias en horas punta. También se incrementará el personal de atención al cliente y se ofrecerán alternativas con la línea 3 de Metro y las líneas de EMT 22, 60, 76, 78, 81, 116, 130 y 131.
Segundo corte: C-3 y C-4 entre Chamartín y Atocha
Entre el 19 de julio y el 30 de agosto, se interrumpirá el tráfico de las líneas C-3 y C-4 entre Chamartín y Atocha. Durante este periodo, la estación de Sol permanecerá cerrada, ya que el túnel de Sol estará fuera de servicio.
No obstante, seguirán funcionando las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que conectan Atocha y Chamartín por el túnel de Recoletos. Estas líneas ofrecerán su servicio habitual y servirán como ruta alternativa durante las obras.
¿Por qué se realizan estas obras?
El objetivo de las obras es aumentar en un 33% la capacidad del túnel de Sol, conectarlo con el túnel de Embajadores y mejorar la fluidez del tráfico ferroviario en Atocha. Este proyecto cuenta con una inversión de 54 millones de euros y está previsto que finalice en 2026.
Actualmente, los trenes sufren esperas prolongadas al cruzar el túnel de Sol por falta de capacidad. La nueva configuración permitirá pasar de un esquema 4+3+3 (Recoletos, Sol, Embajadores) a uno 4+4+2, incrementando las vías del túnel de Sol de 3 a 4.
Coordinación institucional y planificación
Inicialmente, las obras estaban previstas para enero, pero el Ministerio de Transportes, junto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, decidió retrasarlas al verano. La razón: evitar coincidir con las obras de la A-5 y aprovechar que en verano hay menos usuarios de Cercanías.
Además de ampliar la capacidad del túnel de Sol, se trabajará en la conexión entre los túneles de Sol y Embajadores, renovación de la vía 7, catenaria y la instalación de nuevas conexiones con la vía 20 de Atocha.
Alternativas de transporte durante los cortes de Cercanías Madrid
Durante los cortes en las líneas C-3, C-4 y C-5 por las obras en Atocha Cercanías, estas son las principales alternativas disponibles para los usuarios:
Líneas de Cercanías reforzadas
-La línea C-4 contará con mayor frecuencia y más trenes en horas punta.
-La línea C-10 se reforzará con hasta 20.000 plazas adicionales al día.
-Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 seguirán operando entre Atocha y Chamartín a través del túnel de Recoletos, mientras el túnel de Sol permanece cerrado.
Metro de Madrid
La línea 3 de Metro será una de las principales rutas alternativas para los tramos afectados de la línea C-5.
También se recomienda el uso de la línea 6 (circular) para trayectos alternativos entre estaciones clave como Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
Autobuses de la EMT
Estas son las líneas de autobús recomendadas como apoyo durante las obras:
EMT 22, 60, 76, 78, 81, 116, 130 y 131
Estas rutas conectan zonas como Embajadores, Villaverde, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha.
Refuerzo en estaciones
Renfe incrementará la presencia de personal en las estaciones más afectadas, como Atocha, Chamartín, Embajadores y Villaverde Alto, para orientar a los viajeros y facilitar la movilidad. Para más detalles sobre rutas alternativas, horarios y planificación de trayectos, puedes consultar la información actualizada en nuestra web.
Consejos para moverse durante los cortes
Si utilizas a diario el Cercanías en Madrid, es importante que consultes con antelación las rutas alternativas. Las combinaciones con Metro y EMT estarán reforzadas, pero es recomendable salir con tiempo para evitar retrasos.
Revisa los carteles informativos, la app de Renfe y pregunta al personal en estaciones como Atocha o Chamartín, donde habrá más trabajadores para ayudarte.
Un verano de obras… para un Cercanías mejor
Aunque los cortes en Cercanías generarán molestias durante julio y agosto, se trata de una mejora estructural necesaria. El aumento de capacidad permitirá reducir tiempos de espera, mejorar la puntualidad y evitar cuellos de botella en el eje Atocha-Chamartín.
Renfe y el Ministerio piden comprensión a los usuarios y recuerdan que todos estos cambios buscan un servicio más eficiente y moderno para los próximos años.