La obra de Ventas en la M-30 entra en una nueva fase. Desde este lunes, los cortes de tráfico dejarán de realizarse durante el día. Esto permitirá la circulación por los carriles principales. Los trabajos pasarán a desarrollarse únicamente en horario nocturno. Esto supone un importante alivio para los conductores que utilizan a diario esta vía de circunvalación.
Según ha informado el área municipal de Obras y Equipamientos, el carril derecho en sentido norte y un carril de servicio en sentido sur vuelven a estar operativos desde primeras horas de la mañana. Las máquinas piloteras han abandonado ya la zona central. Han liberado el espacio ocupado por la maquinaria pesada cerca de la M-30.
Un avance antes de lo previsto gracias al ritmo de las obras
El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que la desocupación de la M-30 en el tramo de Ventas se ha producido antes de lo previsto. Inicialmente, esta fase estaba programada para final de año. Sin embargo, “la buena marcha de los trabajos ha permitido adelantar los plazos”, explican fuentes municipales.
Hasta el momento, se han instalado 153 pilotes que sostendrán la estructura del futuro Parque Ventas. Será una gran cubierta verde que conectará los distritos de Ciudad Lineal y Salamanca. Ahora, las labores se centran en la colocación de 128 pilas laterales. De estas, ya se ha completado el 57 %. Estas piezas, de 6,4 metros de longitud y 22,9 toneladas de peso, se colocan durante la noche. Esto es para evitar molestias al tráfico diurno, especialmente en la M-30.
El objetivo es finalizar esta fase antes de diciembre y comenzar a instalar las 96 vigas transversales que formarán la base de la losa del parque antes de que termine el mes de noviembre.
Un proyecto que unirá Ciudad Lineal y Salamanca
El Parque Ventas se levantará sobre la estructura que actualmente se está instalando en la M-30. En total, las columnas de hormigón se unirán en 32 pórticos. Estos cubrirán el tramo comprendido entre la Plaza de Toros de Las Ventas y la pasarela de Ramón Aguinaga. Esto creará un espacio verde que servirá como nuevo punto de conexión entre ambos distritos.
A diferencia de otras grandes obras de la capital, como las de la A-5 o la Castellana, el proyecto de Ventas emplea una técnica de montaje con piezas prefabricadas. Este método evita las grandes excavaciones y permite avanzar sin necesidad de cerrar completamente la circulación. Esto es posible gracias a las condiciones del terreno en la vaguada, que rodea la M-30.
Los trabajos de verano, clave para acelerar el calendario
Las obras comenzaron a finales de junio y, aunque al inicio generaron importantes atascos por varios accidentes, el ritmo se estabilizó durante el verano. Ese periodo resultó fundamental para avanzar con rapidez, ya que el tráfico es menor y las condiciones climáticas facilitaron el montaje de los pilotes cerca de la M-30.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida destacó recientemente la importancia de “ejecutar las grandes obras en el menor tiempo posible para minimizar el impacto en la movilidad”. Según el calendario previsto, el proyecto completo estará finalizado en primavera de 2027.
Una mejora visible en la movilidad de Madrid
La liberación de la M-30 a la altura de Ventas es una buena noticia para los conductores madrileños. Los cortes nocturnos reducirán los atascos y permitirán que las obras sigan avanzando sin afectar al tráfico diurno.
Con este paso, el Ayuntamiento da un impulso clave a uno de los proyectos urbanísticos más importantes del este de la capital. El Parque Ventas transformará una zona tradicionalmente congestionada en un espacio verde que conectará barrios y mejorará la calidad de vida de miles de vecinos alrededor de la M-30.

