Con más de 11 millones de visitantes durante 2024, Madrid ha batido récords. El turismo internacional generó más de 16.000 millones de euros y se ha conseguido eliminar la estacionalidad. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene un nuevo objetivo: llevar el turismo más allá del centro histórico. Madrid quiere impulsar el turismo en 31 barrios, ir más alla de los más céntricos.
Muchos turistas siguen concentrándose en los barrios más conocidos, por eso nace la estrategia “Te faltan calles”, que invita a explorar 31 barrios con atractivo propio, cultura, ocio y rincones únicos.
31 zonas turísticas que quieren su momento
La campaña se divide en dos fases. En la primera, se promocionarán 22 barrios, como Carabanchel, El Capricho, Casa de Campo, Salamanca, Usera, Lavapiés, Las Quintas o El Pardo. Más adelante, se sumarán nueve zonas más, entre ellas Paseo del Arte, Ciudad Universitaria, Ventas, Villaverde, Moratalaz y Delicias.
Cada barrio tiene su propia esencia y el plan quiere mostrar que cada uno puede ser un destino turístico por sí mismo.
Una movilidad pensada para el turista del siglo XXI
Además de la promoción cultural y gastronómica, el Ayuntamiento ha activado una Estrategia de Movilidad Turística que regula los desplazamientos para mejorar la experiencia del visitante. Las rutas de autobuses turísticos serán tres en lugar de dos, con nuevos recorridos llamados:
-Madrid Histórico, Moderna Bernabéu y Moderna Ventas
Las empresas solo podrán operar con vehículos CERO emisiones o ECO, y deberán informar sobre sus trayectos y número de viajeros. Estas rutas evitarán calles congestionadas y acercarán al turista a nuevas zonas sin saturarlas.
Más taxis y mejor conectividad desde el aeropuerto
El 78% de los turistas llega a Madrid a través del aeropuerto de Barajas. Desde allí, se mueven en taxi, VTC o Metro. Por eso, se mejorarán las paradas de taxis en hoteles y estaciones como Atocha y Chamartín. El Ayuntamiento también pedirá a Adif un plan para ampliar los aparcamientos en estas zonas clave.
Nuevas rutas peatonales para descubrir Madrid caminando
Casi el 40% de los turistas se mueve a pie por la ciudad. La campaña Anda Madrid reforzará este hábito con seis nuevas rutas turísticas peatonales que se suman a las ya existentes. Estas rutas conectan más de 20 lugares emblemáticos y buscan facilitar recorridos agradables y accesibles por barrios menos conocidos.
Más equilibrio, mejor experiencia
El Plan de Descentralización Turística de Madrid busca tres grandes logros:
Repartir los beneficios del turismo en más zonas de la ciudad.
Consolidar Madrid como destino atractivo los 365 días del año.
Mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes.
La ciudad no quiere crecer a cualquier precio. Quiere hacerlo con inteligencia, equilibrio y ofreciendo una experiencia más rica y completa al visitante.
¿Te animas a salir del centro?
Madrid impulsa el turismo en 31 barrios: Madrid no termina en Gran Vía ni en la Puerta del Sol. Cada barrio tiene historias, sabores y espacios por descubrir. Con este plan, el Ayuntamiento propone una nueva forma de vivir la ciudad, pensada para quienes repiten y también para los que vienen por primera vez.