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Nuevo desvío en la A-5: así afecta el corte en Batán, Dante y el paseo de Extremadura

Nuevo desvío en la A-5: cómo afecta al tráfico entre Sanchorreja y Batán

El nuevo desvío en la A-5, ya operativo desde este jueves, modifica la movilidad en el sur de Madrid. El corte afecta a vehículos y peatones entre Sanchorreja y el enlace con Batán, como parte de las obras de soterramiento del paseo de Extremadura.

 

Un corte permanente que transforma la movilidad

Desde ahora, el paso inferior que conectaba ambos sentidos queda cerrado de forma definitiva. Tanto el tráfico rodado como los peatones deberán tomar rutas alternativas debido al reciente y significativo desvío en la A-5.

Esta medida se enmarca dentro de un ambicioso plan para transformar el actual tramo de la A-5 en un bulevar urbano que una en superficie los barrios históricamente separados.

 

Accesos alternativos: calles Carlina y Villagarcía

Aunque el paso habitual ha sido eliminado por el nuevo desvío en la A-5, los vehículos podrán cruzar del barrio de Lucero al de Batán a través de dos nuevas opciones.

 

Cambios peatonales por el nuevo desvío en la A-5

El corte afecta igualmente al itinerario peatonal, que ya no podrá cruzar por el antiguo paso subterráneo. Para cubrir esta necesidad, EMT Madrid ha reforzado el servicio especial SE 3, que conecta los barrios de Lucero y Batán.

Este servicio será clave para los residentes que, hasta ahora, cruzaban caminando por la zona.

 

Otros cortes recientes que debes tener en cuenta

El nuevo desvío en la A-5 no es el único cambio reciente en la movilidad de esta área. Desde el lunes pasado, también se encuentra cerrado el paso inferior que enlazaba el paseo de Extremadura con la glorieta de Dante y la avenida de Portugal, muy próximo al acceso al Parque de Atracciones.

Además, desde el 18 de julio, el túnel que une la A-5 con el subterráneo de la M-30 bajo la avenida de Portugal, en sentido entrada a la ciudad, permanece clausurado.

Este cierre se mantendrá hasta finales de agosto, mientras se ejecuta la solera y las canalizaciones necesarias. Una vez completadas las obras, se recuperará la rampa y se restituirá el acceso con su configuración original.

 

Un proyecto con visión a largo plazo

Todas estas obras tienen como objetivo principal recuperar el espacio urbano para los peatones. El Ayuntamiento de Madrid busca convertir el paseo de Extremadura en un gran bulevar que una los barrios de Latina (Lucero, Aluche y Las Águilas) con Campamento y Casa de Campo, en Moncloa-Aravaca.

Actualmente, más de 80.000 vehículos atraviesan diariamente esta vía, generando una fractura urbana que data de 1968. Con el soterramiento y los nuevos accesos, se espera reducir esa barrera histórica causada por la estructura antigua de la A-5.

 

Consejos para moverse por la zona

Si te ves afectado por el nuevo desvío en la A-5, aquí tienes algunas recomendaciones útiles:

-Utiliza calles alternativas como Carlina o Villagarcía para cruzar entre Lucero y Batán, evitando el nuevo desvío.

-Si eres peatón, considera usar el servicio SE 3 de EMT hasta la reapertura de rutas seguras.

-Consulta a diario el estado de las obras y desvíos en los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

-Planifica tus rutas con antelación si vas en dirección al Parque de Atracciones o al centro por la A-5.

 

Conclusión: un paso hacia un Madrid más habitable

El nuevo desvío en la A-5 marca un cambio importante en la movilidad de la capital. Aunque las molestias a corto plazo son inevitables, el objetivo a medio plazo es claro: reconectar barrios y devolver el espacio a las personas.

La transformación del paseo de Extremadura es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del Ayuntamiento en esta legislatura, y afectará positivamente al entorno una vez finalizado.

Si vives en Lucero, Batán, o usas habitualmente la A-5, déjanos en comentarios cómo te está afectando este cambio.

Para más información sobre los desvíos y cortes de tráfico, visita la página oficial del Ayuntamiento de Madrid.

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