El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un proyecto de soterramiento en el Paseo de la Castellana, que estará finalizado para la primavera de 2027. Con una inversión cercana a los 100 millones de euros, esta iniciativa transformará el tramo entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30 en un parque urbano de 70.000 metros cuadrados.
Detalles del soterramiento
El proyecto contempla el soterramiento de 665 metros del Paseo de la Castellana, con una anchura de 90 metros. Esto permitirá la creación de un espacio público significativo entre las cinco torres y el Hospital La Paz, además del futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte. Una vez construido el túnel, en la superficie solo circularán el transporte público y el tráfico local con acceso a los edificios.
Características del Parque Castellana
El Parque Castellana incluirá la plantación de 787 nuevos árboles, sumando más de un millar junto a los existentes, además de 38.000 arbustos. Entre sus elementos destacados se encuentran una colina con bancos de piedra en la cima, un graderío de piedras escalonadas que funcionará como teatro al aire libre, una fuente elíptica de carácter monumental y una gran plaza central con forma de dos círculos contiguos rodeados de arboleda.
También habrá un pequeño bosque de pinos cipreses, cedros y encinas, un circuito biosaludable, zonas de juegos infantiles, una zona de calistenia y un quiosco-cafetería. Además, se instalará una gran pérgola de forma elíptica con paneles fotovoltaicos para la producción de energía.
Estructura del nuevo túnel
El túnel comenzará en el sur, en el actual paso inferior que cruza la intersección con la calle Sinesio Delgado, y al norte se ubicará junto al Hospital La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte. Contará con tres carriles por sentido y rampas de entrada y salida desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín. Será un túnel de dos niveles, preparado para futuras conexiones entre la Castellana, el barrio de Begoña y el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, salvando el Nudo Norte.
Mejoras adicionales y conexiones
El proyecto también incluye intervenciones en ambos lados del Paseo de la Castellana para garantizar la conexión con el espacio central sobre el túnel. Estas mejoras contemplan la creación de un carril bici bidireccional y segregado, cuya ubicación exacta se está definiendo, así como mejoras en las aceras y calzadas actuales que lindan con las cinco torres y entre los números 278 y 300, además de la zona central sobre el túnel.
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Declaraciones del alcalde y críticas de la oposición
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que este proyecto, junto con los soterramientos de la A-5 y Parque Ventas, marcará el futuro de la ciudad, conformando el proyecto de transformación urbana más ambicioso de Europa en estos momentos. Sin embargo, la oposición municipal ha criticado la inversión en esta zona, sugiriendo que otras áreas de la ciudad requieren más atención.