+

Taberna La Perdiz: medio siglo de sabor y tradición en el barrio de Las Águilas

En la calle Rafael Finat número 7 se encuentra un local que ha sabido mantener intacta su esencia a lo largo del tiempo: Taberna La Perdiz . Fundado en 1969 por la familia Morán Zamora, este bar se ha convertido en un verdadero símbolo del barrio de Las Águilas , ganándose la fidelidad de varias generaciones de vecinos.

 

Los hermanos Daniel y Manuel Morán, actuales propietarios, continúan con el legado de su padre, cuidando cada detalle de un espacio que muchos consideran su segunda casa.

 

El Bar La Perdiz se fundó en el año 69 en el barrio de Las Águilas, por la familia Morán Zamora, en un distrito que ya en esa época tenía un perfil residencial, alejado del bullicio del centro de Madrid. Se convirtió en un guiño a la gastronomía local y a la caza que aún tiene cierta tradición en la Comunidad de Madrid.

 

Cocina castiza con alma familiar

Desde sus inicios, Taberna La Perdiz fue un pequeño bar de tapas que apostó por una carta centrada en la cocina madrileña tradicional y la carne de caza, muy presente en la gastronomía local. Su famoso plato “Panoli” es un  plato tradicional madrileño con carne de caza (perdices, conejos, etc.),y es ya una institución en la zona. 

 

Con el tiempo, la carta se amplió para incorporar platos más elaborados y modernos , sin dejar de lado el sabor casero y la generosidad en las raciones. Especialidades como los arroces con bogavante , caracoles , croquetas , revuelto de setas o migas se han ganado el aplauso de los clientes, que valoran tanto la calidad como el trato cercano.

 

Un templo de las tapas en Madrid

La clientela de La Perdiz refleja perfectamente ese espíritu de barrio de toda la vida que caracteriza a Las Águilas. Gente de toda la vida que valora encontrar un lugar donde sentirse como en casa. 

 

  • José Carlos García: “Encargamos unos arroces con bogavante para una reunión familiar. Somos vecinos del barrio sabemos que sus raciones y tapas son buenas pero su arroz con bogavante exquisito. Las próximas celebraciones familiares lo seguiremos encargando”.
  • Suso Fernández: “Un templo de la tapa madrileña. En el “infierno” de los taberneros madrileños La Perdiz destaca desde hace 50 años por la calidad de su producto, el respeto a la tradición de la tapa clásica y el excelente servicio y limpieza. Caracoles, panolis, escabeches… Cerveza bien tirada y vinos ricos.”

 

En 2016, su buen hacer fue reconocido con el primer premio en la IV Feria de la Tapa del distrito Latina , un galardón que reafirma su papel como referente gastronómico en el barrio.

 

Más que un bar, parte del barrio

La conexión entre La Perdiz y Las Águilas va más allá de lo gastronómico. Es un punto de encuentro, de historias compartidas, de celebraciones familiares y conversaciones al calor de una caña bien tirada.

Su actividad en redes, como Facebook (La Perdiz Hnos. Morán) , permite mantener el contacto con sus clientes habituales y con quienes aún están por descubrir el encanto de este rincón tan castizo.

Abren de martes a domingo de 7:30 a 1:30 , y los fines de semana es habitual ver el local lleno durante el almuerzo y la cena. Un hecho que habla por sí solo.


Con más de 50 años de historia, La Perdiz sigue demostrando que el buen trato, la cocina casera y el espíritu de barrio siguen siendo ingredientes imbatibles. En Las Águilas, quien prueba, repite.